El homeschooling es un
fenómeno educativo que defiende la educación íntegra de los niños en el hogar
familiar, por parte de los padres, sin asistir a centros públicos o privados.
Tiene su origen en Estados Unidos, donde empezó a ganar fama en la década de
los 80, y poco a poco se ha ido extendiendo al resto del mundo, especialmente
en los países más avanzados.
Se puede afirmar que
este modelo permite una educación más libre y abierta al niño, sin establecer
más prejuicios de los que puedan tener los propios padres.
La educación en casa
supone una diversión y un proceso real de aprendizaje para los niños, muy
alejado del típico modelo autoritario y poco flexible de las instituciones
públicas y también la mayoría de privadas.
He estado leyendo
bastantes artículos de revistas y noticias sobre este fenómeno educativo y en España hay unos 4000 niños que están realizando
este tipo de educación.
En mi opinión, pienso
que cualquier niño debería ser educado desde pequeño junto a otros niños, dado
que la modalidad típica presencial es una fase ineludible en la educación de cualquier
persona.
Hasta qué punto son
capaces unos padres de dar una educación correcta a sus hijos desde casa, y es
que, ¿Quién asegura que la educación recibida será la correcta?
Aquí os dejo un video
para que conozcáis un poco mejor lo que es el “homeschooling” y si os apetece
me comentáis vuestra opinión sobre este tipo de educación.
Gracias.
Hola Jose, vuic donar-te la enhorabona per l’entrada que has realitzat ja que em pareix un tema molt interessant i a més de interès general. Doncs be, en la meua opinió crec que aquesta modalitat d’aprenentatge te pros i contres. Respecte a la pregunta que llances, crec que es un punt important dels avantatges que presenta aquest model, ja que com ens diuen en el vídeo els pares ‘professors’ qui assegura que els coneixements que reben són els correctes i adequats es el programa que segueixen de EEUU que admès es tres vegades més barat que anar a l’escola. Tanmateix, interactuen amb professors qui certifiquen si tenen els coneixements o no. Una altre avantatge que veig es que el xiquet creix al seu ritme i sense pressions externes, a més de que dediquen el temps exacte al estudi en contraposició a l’escola on passen molt de temps sense estudiar. D’altra banda crec que hi ha un aspecte negatiu molt important, hi es l’aspecte socialitzador. Pensi que un xiquet es te que relacionar i enfrontar-se a les situacions socials des de ben petit ja que aquest aspecte el marcarà per a tota la vida. Tocar, sentir, conèixer, parlar, riure, plorar o emocionar-se són el que ens fa sentir vius, persones i membres d’un tot com vam dir ahir en classe P2P “Peer to peer”. En conclusió, el Homeschooling crec que es una modalitat amb fantàstics avantatges, però caldria plantejar-se els seus inconvenients i buscar opcions com combinar-ho amb activitats extraescolars socialitzadores per a que el xiquet creixerà en aquest aspecte.
ResponderEliminarEn primer lugar, agradecer tu comentario.
ResponderEliminarRealmente, pienso como tú. Por un lado, la educación para estos niños es mucho más cómoda. Ya que no tienen que salir de casa para recibir las enseñanzas que necesitan sobre las asignaturas que tienen que estudiar. Pero un padre tiene el saber para poder transmitir a un niño todo lo que el niño necesita saber? Aunque estos padres estén apoyados por tutores, (profesores cualificados) no creo que sus hijos reciban al 100% el aprendizaje que tendrían que recibir, (un padre no tiene todas las herramientas de enseñanza que necesita un niño). Pero la educación es más que aprender de unos libros. La educación también es interactuar, comunicarse, y aprender de las situaciones que pasan diariamente en la vida con los demás. Estamos en cada momento de nuestras vidas educándonos, ya que recibimos información de diferentes lugares. Estos niños, creo que están limitados, ya que no tienen vivido las experiencias de la vida que deberían de tener para su desarrollo o su educación en general.