-Pedro: ¿Cuantos
profesores crees que realmente están dando las clases de educación física de
una forma educativa? ¿No piensas que muchos profesores solo les dicen a los
alumnos que jueguen, pero al libre albedrío?
-Tomás: Yo pienso que muchos
profesores confunden en “aprender jugando” (saber cómo) en “jugar” (saber que).
En realidad no creo que sean conscientes de que no están educando a sus alumnos.
Para muchos profesores es muy fácil llegar a una clase de E.F ordenar a los
alumnos que se pongan a correr a dar vueltas al campo u organizar un juego y no
dar explicaciones o formular preguntas parando el juego en el momento que se
requiera para que los alumnos piensen y
aprendan por si mismos (mediante la práctica y lo cognitivo) los objetivos que
el profesor quiere conseguir en esa sesión.
-Pedro: Yo pienso igual.
Además..! Un niño es capaz de captar las destrezas básicas de un deporte, pero
no es consciente de los procedimientos utilizados para adquirirlas. Por lo que
la figura del profesor está para que ese niño que está en el colegio aprenda
jugando (saber cómo) desde un sentido fuerte, y atender al mismo tiempo al niño
que no es capaz de captar esas habilidades y que progrese en esas habilidades.
-Tomás: ¿Qué quiere
decir sentido fuerte?
-Pedro: El sentido
fuerte es el hecho de que el niño sea capaz de ejecutar unas acciones y que
además sea capaz de describir como se realizan e identificarlas. De esta forma
podrá realizar la acción con éxito.
-Tomás: ¿Y si no sabe
describir la acción o explicar cómo se hace?
-Pedro: Eso es “saber cómo”
pero con un sentido débil. Que es cuando el niño es capaz de hacer algo, pero
luego le preguntas como lo ha hecho, no sabe contestar, por lo que no ha
captado el procedimiento de la habilidad para realizarla.
-Tomás: Claro!! Pero
eso es mucho más trabajo que dejarles jugar y ya está. Yo tenía un profesor que
llegaba a clase nos daba los balones y “a jugar”. Dejaba pasar la hora y se
acabó la clase!!
-Pedro: Pues yo tuve un
profesor que hacia igual que el tuyo, pero otro año tuve a un profesor que nos
explicaba bien los juegos, nos hacía pensar para mejorar y la verdad que se
pasaba más rápida la clase.
-Tomás: Pues que
suerte!! Bueno, Pedro te tengo que dejar!!
-Pedro: Vale. Nos vemos..
Adiós!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario