Páginas vistas en total

lunes, 23 de febrero de 2015

La actividad física como proceso de medicalización

Cuantas veces hemos visto en los centros deportivos dentro de la imagen corporativa la palabra "salud"? a cuantas personas conoces que el medico le ha recetado realizar ejercicio físico como medicina para mejorar un determinado proceso normal de nuestras vidas? "Por lo que se produce una expansión progresiva de la medicina como campo regulador de las conductas individuales y sociales" (Marquez, S y Meneu. R.)
La actividad físca relacionada con la salud está de moda, los centros deportivos se aprovechan de este concepto y realizan el negocio vendiendo solo un producto, "salud" sin preocuparse realmente de la "salud" de las personas. La necesidad de bienestar y los beneficios que realmente se adquiere con el ejercicio físico es el negocio perfecto para las empresas que el unico objetivo que tienen es ganar el maximo dinero posible en el minimo tiempo posible. La teoría de "Llich" y "foucault" tienen en común que las cosas cada vez tienen que ver más con la salud y la salud es cosa de la medicina. EL discurso sobre estar o sentirse enfermo crece en un porcentaje sobre la población, por lo que la medicina regula cada vez más los diversos campos de la vida. Esto nos sugiere que la medicalización cada vez está más presente en el ambito del deporte. Pero realmente por tener un poco de sobrepeso eres un enfermo?  por envejecer estas enfermo? por tener celulitis estaa enfermo?
La practica de la actividad fisica realmente es saludable para las personas, pero cada dia nos venden que necesitamos realizar ejercicio físico para curar nuestras enfermendades, auque realmente no estemos enfermos. Parace que si no tienes el cuerpo perfecto no estás sano.

                   .http://images.quebarato.cl/T440x/zumba+en+valparaiso+salud+deporte+y+entretencion+valparaiso+valparaiso+chile__7DC7DD_1.jpg

3 comentarios:

  1. Quizá la medicalización de la actividad física sea un mecanismo de violencia simbólica.

    ResponderEliminar
  2. La medicalización y la violencia simbólica están muy relacionadas, tambien pienso que la medicalización es un mecanismo, incluso una herramienta de violencia simbólica.
    El "habitus" sería la forma de violencia simbólica más destacada dentro de la actividad física como modelo de medicalización, aunque se podría ver de las diferentes formas (La sociedad y la cultura construye cuerpos mediante la crisis, religión, etc, o la imposición de poder). Las personas juzgamos o etiquetamos a los demás por "el traje que llevamos puesto" (nuestro cuerpo o incluso como vestimos). La medicalización nos impone incoscientemente como tiene que ser nuestro cuerpo (para que esté dentro de los parametros de estar sano) utilizando el cuerpo como forma de violencia simbólica.
    En mi opinión pienso que estamos inmersos dentro de una sociedad que nos marca por el camino que tenemos que ir, utilizando formas de violencia simbólica. Si no tienes los cinco sentidos para detectar este tipo de manipulación podemos caer en la tentación de creer que estamos enfermos, cuando realmente estamos sanos y no tenemos ningun problema con nuestro cuerpo.
    gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu entrada, ya que la sociedad cada vez esta mas concienciada de que la actividad física produce sobre el cuerpo efectos positivos y que ayudan a mejorar la salud, a parte de que en muchos casos es recomendada como metodo de rehabilitación para muchas lesiones. Muy interesante el tema.

    ResponderEliminar