Páginas vistas en total

jueves, 12 de febrero de 2015

Sartre (1989,1992) y los tres niveles de nuestra presencia corporal en el mundo.

1ª nivel: "El cuerpo para el ser". En este video se puede observar como los músicos se centran en lo que están haciendo en ese momento, sin darse cuenta de lo que pasa en su alrededor. Estan tan concentrados en lo que sienten para tocar que no se dan cuenta de su cuerpo, si los dedos van deprisa o lentos, de los gestos, de si hay tensión corporal..., su corporeidad  pasa desapercibida, el tiempo pasa tan rapido que no se dan cuenta. Lo cual no quiere decir que no exista el cuerpo, todo lo que hacen es consciente, pero centrados en lo que hacen, no como lo hacen.
2ª nivel: "El cuerpo para el otro concebido por el ser". En este nivel se da con la presencia de un observador. el observador ve el cuerpo como un cuerpo como un  instrumento que es utiizado para lograr lo que se esta haciendo. 
3º nivel: "el cuerpo para el otro" En este caso la persona que está realizado la acción, se perccata que el observador le está mirando u observando su cuerpo, lo que hace que modifique su comportamiento sintiendose vulnerable, por lo que le lleva  un estado de preocupación y descentrarse en la tarea, lo que provoca un error o incluso miedo escenico como en este ejemplo.



   
   

2 comentarios:

  1. Buena idea (aunque difícil) la ilustrar conceptos solamente con imágenes. Creo que confundes los niveles 2 y 3. En todo caso, no entiendo muy bien el segundo ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha costado un poco encontrar ejemplificaciones mediante el formato del video para expresar o explicar los tres niveles. Respecto al nivel dos lo que he querido reflejar es al observador en ese caso en forma de público en un concierto, (el cuerpo para el otro concebido por el ser). En el nivel dos he puesto el ejemplo del desmayo de Pastora Soler, ya que fue debido al pánico escénico. “El cuerpo para el otro” Pastora Soler se desmaya por causa de que percibe la presencia de un observador (el publico).

    ResponderEliminar